Neuronas espejo: nuestra capacidad de descubrir las emociones, pensamientos y conductas ajenas.

Es necesario Empatar para después ejercer las mejores decisiones que nos permitan vivir plenamente.

“La visión es la que proporciona el vínculo para comprender a los demás”

— Giacomo Rizzolatti—

5337 Giacomo Rizzolatti

A través de estudios realizados en el año de 1996 en la Universidad de Parma a cargo del equipo de Giacomo Rizzolatti, encontraron en el cerebro de monos un sorprendente grupo de células neuronales.

Los estudios demostraron que cuando los monos ejercían o ponían en práctica su capacidad motora, se encendían ciertas áreas neuronales, de igual manera se encendieron estas mismas áreas con solo observar a otros moverse.

neuronas-espejo21

Finalmente a este tipo de neuronas se les llamó “Neuronas Espejo o Especulares“, dado que reflejan el mundo externo que perciben a través de la observación.

neuronas-espejo

A pesar que desde un principio pudieron explicarse este mecanismo de acción como un acto de imitación,  fueron varias las interrogantes que los guiaban en la búsqueda de mayor información para comprender cuál era en verdad este mecanismo aparentemente nada complejo:

  • ¿Por qué con solo observar a otros se encendían/activaban estas áreas?
  • ¿Cuál era el mecanismo de acción para lograr activar las mismas zonas cerebrales?
  • ¿Qué factores intervenían en el proceso?

Las respuestas los llevó a algunas hipótesis: como una de las cuales es la que no hay diferencia entre

4observar o realizar lo que se observa, ya que se encienden las mismas áreas. Esta hipótesis como otras llevó a realizar mayor cantidad de investigaciones.

Aún que desde un principio no causó mucho expectación o motivo de investigación, se concluyó que este mecanismo de acción sobrepasa la explicación aún con toda la magnitud de conocimientos que se tienen sobre neurofisiología pura. Lo que se sabe o se afirma hasta el momento después de una gran cantidad de investigaciones posteriores es que a través de este sistema de espejo es posible sentir las emociones y/o sensaciones que con sus actitudes demuestran las personas a quien prestamos atención, al igual que ser capaces de imitar las acciones de otros.

El especialista Vilayanur Ramachandran afirma que “El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología”. Son totalmente trascendentales los beneficios que puedan traer los estudios de la función de las neuronas espejo con aplicación a la psicología,  porque básicamente la mayor parte de los problemas o conflictos de la mente se basan en no comprender a otros, manifestando diversos comportamientos donde muchos de ellos llegan a afectar a las personas con las que estamos constantemente relacionándonos. Es a través de la práctica en las relaciones sociales que  se acrecienta nuestra capacidad de desarrollo y crecimiento de diversas potencialidades como seres sociales y resulta drásticamente importante lograr crear lazos sociales basados en la comprensión y respeto mutuo.

Giacomo participó en el simposio de Madrid, con su conferencia titulada “El Sustrato de la Sociedad del Conocimiento: El Cerebro. Avances Recientes en Neurociencia” , que ha sido organizado por la Universidad Complutense y por la Fundación Vodafone, donde recibió la siguiente entrevista, revelándonos la gran importancia de esta investigación que muy probablemente es el punto de partida para continuar profundizando en la concepción de mayor información que nos lleve a comprender cómo abordar y/o solucionar conflictos de la conducta humana, que indudablemente tiene una influencia en mejorar la estabilidad en todos los aspectos de nuestra vida en este Planeta, donde como observamos no está hecho para un solo ser vivo, sino para una gran cantidad de personas que pretendemos ser civilizadas; alimentando, preservando y ejerciendo los valores humanos universales que nos permiten vivir en armonía con nosotros mismos y con todo nuestro entorno.

5

Entrevista a Giacomo Rizzolatti- Neurobiólogo:

Analicemos la siguiente entrevista que nos enriquece porque sabemos que con estos descubrimiento es posible desde ya ponerlos en práctica en nuestra vida cotidiana al  recordar que nosotros somos los científicos de nuestra vida, tenemos a nuestro cargo una gran tarea, que es experimentar la vida de la mejor forma que creamos es posible:

Pregunta. ¿Qué le parece el hecho de que se comparen las neuronas espejo con el ADN?

Respuesta. Es un poco exagerado, pero quizá Ramachandran tenga razón porque el mecanismo de espejo explica muchas cosas que antes no se comprendían.

Pregunta. ¿Qué explica?

Respuesta. Por ejemplo, la imitación. ¿Cómo podemos imitar? Cuando se observa una acción hecha por otra persona se codifica en términos visuales, y hay que hacerlo en términos motores. Antes no estaba claro cómo se transfería la información visual en movimiento. Otra cuestión muy importante es la comprensión. No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando.

Pregunta. ¿Se puede decir que las neuronas espejo son el centro de la empatía?

Respuesta. El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos. Ahora, nuestra sociedad intenta negarlo y por eso los jóvenes están tan descontentos, porque no crean lazos. Ocurre algo similar con la imitación, en Occidente está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: “No imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores.

Pregunta. Uno de los hallazgos más sorprendentes relacionados con este tipo de neuronas es que permiten captar las intenciones de los otros, ¿Cómo es posible si se supone que la intención de algo está encerrada en el cerebro del prójimo?

Respuesta. Estas neuronas se activan incluso cuando no ves la acción, cuando hay una representación mental. Su puesta en marcha corresponde con las ideas. La parte más importante de las neuronas espejo es que es un sistema que resuena. El ser humano está concebido para estar en contacto, para reaccionar ante los otros. Yo creo que cuando la gente dice que no es feliz y que no sabe la razón es porque no tiene contacto social.

Pregunta. Pero para que el sistema de espejo funcione es necesario que exista previamente la información en el cerebro que refleja. ¿No es así?

Respuesta. En el útero de la madre se aprende el vocabulario motor básico, o sea que ya tenemos ese conocimiento, el básico, que es puramente motor. Más tarde, al ver a otras personas, el individuo se sitúa en su propio interior y comprende a los demás. La visión es la que proporciona el vínculo.

Pregunta. ¿Hacia dónde irán ahora sus investigaciones?

Respuesta. Queremos estudiar las bases neuronales de la empatía emocional en animales. Me gustaría ver si las ratas, al igual que los monos [en los que se han identificado ya varios tipos de neuronas espejo], tienen el sistema de espejo porque en ese caso, las podríamos utilizar para la investigación médica, porque los monos son animales demasiados preciosos como para hacer este tipo de trabajos.

Pregunta. ¿Y en humanos?

Respuesta. Estoy convencido de que los trastornos básicos en el autismo se dan en el sistema motor. Estos pacientes tienen problemas para organizar su propio sistema motor y como consecuencia no se desarrolla el sistema de neuronas espejo. Debido a esto no entienden a los otros porque no pueden relacionar sus movimientos con los que ven en los demás y el resultado es que un gesto simple es para un autista una amenaza.

Esta es la serie de preguntas que le realizó el periódico EL PAÍS a el neurocientífico que está aportando su tiempo en la investigación para como bien él dice poder descubrir con el estudio en ratas cómo surge el poder de la empatía, conocimiento que causará gran ventaja en nuestra vida cultural y social.

El camino es largo pero hay qué caminarlo, para eso estamos aquí, porque durante el camino encontramos el conocimiento que nos acerca cada vez más a la evolución de todo lo que nos conforma para un mejor vivir. Elegir nuestros pensamientos y sentimientos nos aportará mayor satisfacción en cada aspecto de nuestra persona, de nuestra individualidad, para con ello ofrecer el máximo bienestar a los demás.

Nuestra vida es la esperanza de un Ambiente Sano

Reciclar es decirle a nuestro Mundo cuánto lo Amamos.

 

1

¿Te has puesto a pensar que la cantidad de desperdicios, deshechos o basura crece a medida que aumenta la cantidad de consumo de los productos de los que se deriva?, ¿Te has puesto a pensar cuál es el destino final de todo lo que tiramos a la basura?. O si no, simplemente, antes de tirar lo que estés a punto de llevar a la basura pregúntale a eso ¿cuál será tu destino final? y ¿cuánto tiempo transcurrirá para eso?, y si no  te contesta es porque la respuesta está en tus manos.

Recuerdo que mi maestro de Química de tercer grado de secundaria, en una clase en particular, recién acabado todo el grupo de acomodarnos en nuestros mesabancos; paseaba su mirada muy seria y serenamente de forma fija alrededor de todo el grupo, y en un de repente señaló con su dedo índice azarosa y directamente a alguno de nosotros diciéndole: ¡Tú!, ¡siiií!… tú!, ¡tu contaminas! y … ¡también tú! (señalando a otro) y tú! (señalando a alguien más) y tú! (otro compañero) y tú también! (creo que me señaló a mí), hasta que finalmente nos reíamos todos por su manera tan singular, sorprendente y cómica de iniciar con el tema de la clase, ¿ya se imaginan cuál?, así es… precisamente el de la contaminación del medio ambiente. Solemos prestarle poca o nula importancia a nuestros actos debido a nuestra creencia falsa de que no dañamos o no influimos de forma drástica con nuestros hábitos en el destino que le damos a lo que ya no utilizamos y con ello descuidar el medio que permite que la misma existencia humana sea un hecho satisfactorio y armonioso. Sinceramente esa afirmación de mi respetado y admirado maestro me sorprendió porque yo sentía que hasta antes de ese momento, que yo era una persona educada en ese aspecto, reflejándose con el cuidado que tenía en colocar la basura en su lugar, comprendí que sin lugar a dudas yo misma soy un agente contaminante de por vida pues requiero de la utilidad de todo, sino es que en su mayoría lo que hasta ese momento el maestro nos invitó a reflexionar comenzando de la siguiente manera:

Ustedes jóvenes, cuando se levantan por la mañana antes de venir a la escuela, ¿qué hacen? – Y comenzamos a participar con nuestras variadas experiencias:

Voy al baño – contestamos la mayoría.

Y después qué hacen? – Preguntaba el maestro. Bueno, sea lo que sea que hagan le bajan al baño y ¿adivinan qué pasa?, ya con eso están contaminando, esa agua en un principio estaba limpia pero después de dejarla ir se irá a por la tubería del drenaje para acumularse con otra que es de la misma naturaleza que la que dejaron ir.

Y después qué más hacen? – Preguntó el maestro.

Nos bañamos- dijimos la mayoría.

¡¡¡Muy bien!!! – comentó el maestro. Y cuando se bañan utilizan nuevamente agua limpia que una vez que terminen de bañarse esa agua se irá mezclada con jabón y shampoo. Que en pocas palabras con ello están contribuyendo a más contaminación.

Y continuó diciendo:

Después desayunan, quizá se preparen un cereal con leche, suponiendo que encuentran la última ración de cereal en la bolsa, después de servirse el cereal tiran esa bolsa colocándola en un contenedor de basura, y con esto más contaminación.

Proceden después de terminar su desayuno a lavarse los dientes y ¿qué hacen?. Toman un vaso, lo llenan de agua, le ponen pasta de dientes a su cepillo y empiezan a cepillarse. Tiran los enjuagues y … más contaminación para el ambiente.

Se acuerdan de ponerse crema hidratante pero como ya está por acabarse después de intentar extraer todo lo que posible para utilizar hasta la última gota tiran el envase y con ello más contaminación para el ambiente.

Se acuerdan de llevar una manzana para media mañana, la envuelven en una servilleta y una bolsita de plástico, cuando llega la hora de comérsela tiran lo que no les gustó de la inocente manzana y además agregan a las  acompañantes, es decir, la servilleta y la bolsita transparente de plástico. Con esto ¡¡¡más contaminación!!!

Van apurados para tomar el transporte que los llevará a la escuela, y éste durante todo el trayecto observaste que tiraba mucho humo, y claramente es otra evidencia más en la que contaminamos el ambiente.

Llegamos directo a nuestra escuela, cruzamos la calle, entramos al salón y hacemos algún ejercicio en clase, te equivocaste y decides quitar la hoja de tu cuaderno, aprovechas la oportunidad no para reflexionar qué pasará con esa hoja sino para hacerla bolita y tirarla como si fuera una pelota de basket ball hacia el contenedor de basura que ves a primera instancia. Está bien, te divertirte sin tener hasta ese momento la suficiente conciencia, de que no has dejado de contaminar más el ambiente.

Al observar todo estas acciones, podemos reflexionar cuántas acciones realizamos momento a momento sin visionar la trascendencia de ellos a corto, mediano y largo plazo. Aquí cabe de forma atinada la Ley de Lavoisier que es la Ley de conservación de la masa: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, de ahí que estemos completamente convencidos de que eso que hemos tirado no se va a destruír por sí solo en la mayoría de los casos sino que los seres humanos tenemos qué transformar lo que así se requiera, enfocándonos en investigar las formas en que es posible y necesario ayudar a transformarlo con el objeto de obtener una nueva materia prima (es decir, obtener aquello que le dió origen a ese producto que ha sido utilizado) o con el fin de que ese producto que consideramos ya no nos sirve pueda tener un nuevo uso, diferente al que fué fabricado, ofreciéndole a este material un nuevo ciclo de vida. Este proceso al que me refiero ya lo hemos escuchado con anterioridad, me refiero al proceso de reciclaje.

El reciclaje tiene tantos y tantos beneficios en todos los sentidos, de tal forma de que pasamos de ser agentes contaminantes a ser agentes reconstructores de la vida planetaria, y automáticamente ese acto basado en la conciencia de la trascendencia del resultado de nuestros actos le dice al Universo, al Planeta Tierra lo siguiente:

“Planeta, tu que eres mi mundo, mi lugar sagrado, ¡¡¡TE AMO!!!, y por ello te ayudo tanto como me has ayudado a permitir ser parte de ti, disfrutando todo lo que hasta hoy disfruto y festejo!!!.

Hagamos del reciclaje un estilo de vida. ¡¡¡Qué maravilla!!!.