La educación anacrónica genera deficiente desarrollo de la Creatividad

El sistema educativo dificulta la expresión de nuestra Creatividad

Encontré muchísimas ideas de gran valor en el contenido temático de este video que se muestra aquí. Lo sentí tan importante porque todos somos o fuimos actores de ese proceso del cual hablan y el beneficio que encontré en presentarlo aquí, en este espacio de Conciencia Química es porque la química forma parte de las asignaturas de los programas educativos, específicamente a partir de la educación media básica, en este nivel educativo se puede decir que nos enfrentamos o tenemos nuestros primeros contactos con una ciencia  que es imprescindible llegue a ciertos lugares de nuestra conciencia de tal forma que nazca el amor por ella, generando interés e inquietud en los seres humanos (que somos naturaleza) por conocer la esencia de la misma naturaleza, es decir, que logre despertar motivación por conocernos a través de la naturaleza que nos conforma como seres humano, conocer de qué estamos conformados físicamente con el objetivo de aprender a cuidarnos y conservar nuestra salud y la de los demás.

Se abordan diversos cuestionamientos, que a la vez que nos permiten entender el origen de los resultados que nos disgustan o desagradan de dicho sistema educativo también nos permiten reconocer lo que somos ahora nosotros mismos como la creación o producto de dicho sistema. En este último aspecto quizá no muchas veces nos ponemos a pensar, ni preguntarnos si en verdad la educación que recibimos:

¿qué tan beneficiosa fué para mi desarrollo como individuo?,

¿generó en mi interior conocer la importancia de aprender y conocerme en todos los aspectos de mi vida que tendrá tanta relevancia como el tiempo viva?,

¿despertó en mí la importancia de poner en práctica los valores universales que son imprescindibles para vivir en armonía?,

¿me enseñó a confiar en mi poder de creación?.

Replantearnos estas y más preguntas nos permiten re-inventarnos sin importar la edad que tengamos, porque somos una promesa viviente, que representa la esperanza de generar cambios positivos empezando por cambiar nuestro interior, y con interior me refiero a re-significar las creencias que nos hacen tener ideas acerca de nosotros mismos que realmente no somos, y solo en nosotros está la decisión de parar o de seguir así.

En la medida que tomemos decisiones que son trascendentes en nuestro estilo de vida, sin importar de qué tipo de sistema somos producto, seremos capaces de cumplir esa promesa que llevamos dentro, en ese corazón que vive gracias a lo que sabe vino a ser en este mundo. Considero que si queremos vivir en paz y con un sentimiento de satisfacción a lo largo de lo que nos resta de vida tenemos qué enfrentarnos a reconocer qué fue lo que necesitamos durante nuestra formación académica, a través de las escuelas que estuvimos y que muy probablemente en estos escenarios nadie supo ofrecernos a pesar del interés que pusieron al transmitir sus conocimientos.

Me interesa la educación, y reconozco que va más allá de un aula de clase. Este proceso es una labor y responsabilidad de todo ser humano, es decir, que la educación está en manos y es un trabajo de equipo conformado por los mismos padres como de maestros y cada individuo que conformamos una comunidad, sociedad y humanidad. Conociendo y aceptando esta realidad podremos estudiar y analizar nuestra actuación hasta este momento, en la vida de las personas con las que nos relacionamos, en especial de esos niños que están creciendo en nuestro núcleo familiar. Claro está que hablar de educación no es limitarnos a los sistemas, tipos, niveles y formas de enseñanza académica sino que abarca también el arte de influir con nuestras actitudes en la vida de todos los que nos rodean. Realmente es un concepto tan amplio como las disciplinas que abarca, en el ramo académico como la función de cada integrante del equipo que lo desempeña.

————————————————————————————————————————————

“La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender.”
Ken Robinson

1

Continue reading “La educación anacrónica genera deficiente desarrollo de la Creatividad”