Importancia de la Bioetica. Oncologo Van Rensselaer Potter

¿Por qué Bioética?

bioetica00-300x169

El campo de estudio de la Bioética es más amplio de lo que podría haber imaginado. De lo que hasta hoy he investigado me resulta tan imprescindible seguir conociéndola para tener ese preciso conocimiento formativo que nos ayude a actuar basados en el respeto que merece todo aquello que involucre no solamente la calidad de la vida Humana, sino a todo organismo vivo y sistema biológico existente.

Aquí les comparto un extracto de quien fue uno de los principales  pioneros de esta ciencia tan imprescindible en el área médica, ambiental, de investigación, social y cultural:  Van Rensselaer Potter, quien responde  a Reich en una entrevista de 31 de agosto de 1992 cómo sucedió la forma en la que decidió llamar a esta ciencia bioética.

 

Pero ¿por qué llamarla bioética?  

2

     Van Rensselaer Potter

    Oncólogo

V. R. Potter un día, mientras se alejaba de McArdle Laboratories for Cancer Research” de la University of Wisconsin, se brotó en la mente de golpe la palabra “bioética”, que “fué precisamente un Eureka feeling”. Y a partir de entonces se encargó de explicar racionalmente qué significa y cuál es su contenido como ciencia:                                                                                       

“La Bioética ha aparecido como una nueva materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos . He escogido bio para indicar el conocimiento biológico, la ciencia sobre los sistemas vivos, y he elegido ética para  indicar el conocimiento sobre los sistemas de valores humanos“.

De modo más amplio: “El género humano necesita urgentemente de una sabiduría como guía para la acción, un saber cómo utilizar el conocimiento para el bien y el futuro de la condición humana, de una ciencia de la supervivencia, la bioética, que tiene el requisito fundamental de promover la calidad de vida. Consideramos que esta ciencia de la supervivencia debe ser construida, desde luego, sobre las ciencias biológicas pero llegando más allá de sus confines tradicionales, es decir, incluyendo los elementos fundamentales de las ciencias sociales y antropológicas, con particular referencia a la filosofía en su sentido estricto de “amor a la sabiduría“.

FUENTE:

Ciccone, Lino (2005). Bioética: historia, principios, cuestiones (2ª edición). Palabra. ISBN 9788482398990.

,

Comments

  • Sería reductivo que frente al pluralismo de voces y teorías éticas, se quisiera establecer solamente reglas formales basadas simplemente en el principio de tolerancia hacia toda ética, como lo propuso Ugo Scarpelli, sobre todo si se reflexiona en torno a la importancia humana y social de muchos problemas en bioética.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *