Aprender es un proceso que surge de un estado inconsciente de no conocer


De una estado inconsciente de desconocimiento del saber a un estado de saber el saber de forma inconsciente.

Cuando aprendemos es nuestra mente inconsciente quien está al mando de ese conocimiento

1

El proceso de  aprendizaje comienza con una llamada de atención del inconsciente al consciente, mensaje que podría ser algo así como: “Tengo-tienes que aprender tal o cual cosa”. Pero el aprendizaje en sí de algo por primera vez, es tarea propia del consciente. Una vez se ha aprendido lo que fuera que estaba pendiente, pasa al inconsciente, pues el consciente debe seguir ocupándose de todas las cosas cuyo archivo o experiencia aún no existe en el inconsciente, por ser nuevas o por no necesitar de un archivo o asociación neuronal para interactuar con ellas en el hacer de la vida cotidiana.

El proceso de aprendizaje podría explicarse de la forma siguiente:

Fase 1a. No somos conscientes de que no sabemos, es decir, desconocemos que no sabemos algo.

Fase 2a. Somos conscientes de que no sabemos.

Fase 3a. Durante el proceso de aprendizaje e inmediatamente después somos conscientes de que sabemos.

Fase 4a. Somos inconscientes de que sabemos.

Un ejemplo podría aclararlo más:

Fase 1a. No sabemos que no sabemos conducir un coche, tal  vez nunca hayamos visto uno, tal vez nunca pensamos que fuese complicado… Aún no hemos llevado al consciente la idea de que no sabemos hacer tal cosa, es decir, pertenece al reino del inconsciente tal conocimiento. No existe la asociación neuronal.

Fase 2a. Cuando nos encontramos con un coche y no podemos hacerlo funcionar ni manejarlo es cuando sabemos que no sabemos conducir y por ello debemos matricularnos en una auto-escuela con el fin de aprender a manejar el auto. Éste es el momento en que la idea pasa del inconsciente al consciente: nos hacemos conscientes de nuestra ignorancia. Nos apercibimos de que NO existe la asociación neuronal.

Fase 3a. Estamos aprendiendo a conducir, cada vez lo hacemos mejor. Toda vez que subimos al coche repetimos todos los pasos pertinentes con plena consciencia de cuál es cada uno de ellos, nuestros cinco sentidos están plenamente centrados en lo que estamos haciendo: “el embrague y el cambio de marchas a la vez, etc.” El consciente está encargado durante todo el tiempo que dura el aprendizaje, pues bucea en el inconsciente y la asociación neuronal sigue necesitando de más “hebras” para ser recordada (habrá que darle más consistencia).

Fase 4a. Ya hemos aprendido a conducir, y tenemos muchas horas de práctica al volante, por lo tanto cada vez que cogemos el volante del coche lo hacemos de forma automática, ya no pensamos en si hay que apretar el embrague para cambiar de marcha, o pisar el freno cuando veamos una luz verde, y etcétera. Somos ya unos expertos en el arte de la conducción y podemos conversar, escuchar música al tiempo que conducimos. Nuestra mente inconsciente está al mando, es decir, conduce el vehículo, por lo que nuestra mente consciente puede prestar atención a otras cosas. El camino o asociación neuronal ya es un hecho, y queda ahí encargado del conducir (patrón de conducta aprendido y repetido suficientemente número de veces para haberse convertido en automático).

FUENTE:

“PNL La llave del éxito” de Rosetta Forner. Grupo Editorial Tomao, S. A. de C. V. México, D. F.

Después de la información anterior hemos puesto en práctica dicho conocimiento con tal conocimiento. Me refiero a que llegamos a la fase dos, con hacer consciente nuestro desconocimiento respecto a las fases o etapas del proceso de aprendizaje. Esta información con toda seguridad nos va a ayudar a observar y evaluar el proceso de nuestro propio aprendizaje de alguna asignatura o rama del saber que estamos aprendiendo o deseemos aprender, ¡qué importante es!, pues con esto tenemos una guía que nos haga saber si realmente ya hemos hecho nuestro ese conocimiento que nos va a ayudar a cumplir lo que deseamos en nuestra vida.

Con-ciencia Química.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *