Número de valencia y la ley del octeto en átomos y iones

 Un átomo es capaz de unirse a otro cuando tiene numero de valencia

 

¿Cómo se encuentran mis queridos lectores?. Deseando que este día conserven el entusiasmo y voluntad de aprender nuevo conocimiento que los acerque cada vez más a sus metas,  les comparto la siguiente información que es la transcripción de la explicación contenida en el vidéo de arriba.

Es necesario que escuchen y atiendan concentradamente la explicación contenida en el presente vidéo, seguramente encontrarán un detalle importante que es necesario corregir. Fué así que dentro de la transcripción que están a punto de leer realicé la corrección de ese pequeñísimo detalle, es por ello que ya no es una transcripción fiel del audio. Es de esta misma manera que toda la información contenida en este espacio, en Conciencia Química, que especialmente provenga de la transcripción de audios de algún sitio web la transcribiré haciendo correcciones donde sea necesario, y que por supuesto para no entrar en controversia en cuanto cuál es lo correcto (si lo que está escrito o lo que se dice en el audio) les haré saber, como en este momento este tipo de detalles que son importantes para facilitar el entendimiento de cada tema.

Continuemos con la lectura de la transcripción:

 

VALENCIA

Objetivos a estudiar:

* Valencia y órbita de valencia:

* Tendencia de un átomo a completar su configuración de octeto.

* Cálculo de la valencia de un átomo y un ión.

Valencia y órbita de valencia.

shutterstock_54714046

De acuerdo con Niels Bohr, los electrones de un átomo se configuran en una región alrededor del núcleo denominada niveles de energía, órbitas o capas. Estas órbitas se representan por letras tales como K, L, M o por números; 1, 2, 3 y así sucesivamente. El número de electrones presentes en la órbita más extrema se conoce como electrones de valencia y la órbita más extrema recibe el nombre de órbita de valencia. El número máximo de electrones que pueden alojarse en la órbita más extrema es de ocho. Se dice que los elementos con una órbita extrema totalmente completa que contienen ocho electrones poseen una configuración de octeto, tales elementos no se combinan con otros elementos fácilmente y por lo tanto muestran muy poca reactividad, como consecuencia se sostiene que presentan capacidades de combinación cero.

valenciaPor otra parte los elementos con órbitas de valencia incompleta poseen una tendencia a

completar su configuración de octeto combinándose con átomos del mismo o diferente tipo.

Se denomina valencia a esta capacidad de un átomo de combinarse con otro átomo.

Tendencia de un átomo a completar su configuración de octeto.

octeto (1)

Los elementos se combinan con otros elementos perdiendo, obteniendo o compartiendo sus electrones. Por ejemplo la configuración electrónica del

Sodio (Na) es: 2, 8, 1 y

la del Cloro (Cl) es: 2, 8, 7

Para el sodio es más sencillo perder un electrón que ganar siete electrones para completar su octeto, mientras que el cloro acepta con facilidad un electrón para completar su octeto en vez de perder siete electrones. Por lo tanto el sodio como el cloro tienen una valencia de uno, ya que su capacidad de combinación es uno.

regla del octeto

Por otra parte considere dos átomos de cloro con una configuración electrónica: 2, 8, 7, que se aproximan. Como se puede observar, cada átomo de cloro necesita un electrón para completar su octeto, en este caso, ambos átomos de cloro comparten un electrón cada uno, en vez de ganar o perder electrones. Por lo tanto, la valencia de ambos átomos de cloro en una molécula de cloro es uno, dado que su capacidad de combinación es uno.

Por lo tanto, el número de electrones obtenidos, perdidos o compartidos para completar el octeto nos da una referencia directa acerca de la capacidad de combinación del elemento, osea, su valencia.

Captura

Cálculo de la valencia de un átomo.

 Calculemos ahora la valencia de un átomo.

 

En primer lugar estudiaremos los elementos que poseen más de cuatro electrones de valencia.

Considere un átomo de flúor con un número atómico nueve  y una configuración electrónica de: 2, 7. El flúor posee a consecuencia siete electrones de valencia. El número de electrones de valencia se restan, sustráen de ocho a fín de calcular su valencia. Por lo tanto la valencia del flúor es uno.

Para un átomo de oxígeno con número atómico ocho y una configuración electrónica de 2, 6, su valencia se obtiene sustrayendo seis de ocho, por lo que sería dos.

Ahora estudiaremos los átomos que poseen menos de cuatro electrones de valencia.

Considere un átomo de sodio (Na)  con un número electrónico once. Posee una configuración electrónica de: 2, 8, 1, por lo tanto el sodio posee un electrón de valencia. Para estos átomos sus valencias son iguales a los electrones de valencia, es así que el sodio muestra una valencia de uno.
Debe por tanto descartarse que la valencia tanto del sodio como del flúor es uno. Sin embargo, a fín de completar sus octetos, el sodio pierde un electrón mientras que el flúor gana un electrón. Por lo tanto se considera la valencia del sodio como positiva mientras que la valencia del flúor es negativa.

Cálculo de la valencia de un ión.

 Observemos cómo se calcula la valencia de los iones.

 

200px-Na+.svg

En el caso de los iones sus valencias son iguales a las cargas que transportan y se expresan por medio de los correspondientes signos.

Se denominan iones a las especies que transportan cargas positivas o negativas.

Aquellas que transportan cargas negativas (positivas) se denominan cationes. Algunos cationes simples son: Na +, Cu 2+, Al 3+, etcétera. Por lo que poseen valencias de +1, +2, +3 respectivamente.

Se denomina aniones a las especies que transportan cargas negativas. Son ejemplos de aniones Cl-, O-2, etcétera, que muestran valencias de -1 y -2 respectivamente.

Existe además un grupo de átomos que poseen una carga conocida como ion poliatómico. Por ejemplo, NH4+, SO4 -2, PO4 -3, etcétera. Estos exhiben valencias de +1, -2 y -3 respectivamente.

b11_5

RESUMEN

 

Hemos estudiado que:

El conjunto de electrones presentes en la órbita más extrema se conoce como electrones de valencia y la órbita más extrema recibe el nombre de órbita de valencia.

El número máximo de electrones que pueden alojarse en la órbita más extrema es de ocho.

Los elementos con órbitas de valencia incompletas poseen la tendencia a completar su configuración de octeto perdiendo, obteniendo o compartiendo sus electrones.

Se denomina valencia a esta capacidad de un átomo de combinarse con otro átomo.

,,,,,

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *